domingo, 5 de febrero de 2017

 
  

  JAMAUTA

Boletín Educativo de Consultoría & Desarrollo De Recursos Humanos
(Ciencia y arte al servicio de las organizaciones)

 

Editor: Bernardo Ahlborn III.                                                

 

ENERO DEL 2017


Los textos pueden reproducirse mencionando
la fuente y a condición de enviarnos un ejemplar




El que sabe y no sabe decir lo que sabe. Es igual al que no sabe.

Aristóteles.



Estimados amigos: Cuando les comunico a mis alumnos el aforismo del sabio griego, la mayoría me dice: ¡Obvio!

Pero… precisamente una cosa obvia, por serlo se obvia.

Dice el DRAE: Obvio: (Del latín obvius). Que se encuentra o pone delante de los ojos. Muy claro o que no tiene dificultad. Obviar (Del latín obviare). 1.- Evitar, rehuir, apartar y quitar de en medio obstáculos o inconvenientes. 2.- Obstar, estorbar, oponerse.

Los diarios, la radio y la TV, nos dan todos los días un preocupante espectáculo: Profesionales que no saben o no pueden comunicarse adecuadamente (la mayoría de ellos, afirma ser graduados en las mejores universidades del mundo). Estas personas laboran en el poder ejecutivo, legislativo, judicial, empresas públicas y privadas e institutos armados, todos ellos creen que hablar es comunicar. Y lo peor de todo: ¡hablan como hacen la digestión! ¡Sin darse cuenta!

Por tal razón, no bien han terminado de hablar, sus respectivos colegas actúan como “traductores” y nos informan que, quien “abrió la boca”, no dijo lo que dijo, sino todo lo contrario y que los oyentes o televidentes “hemos interpretado mal, porque sus palabras fueron…¡ sacadas de contexto!”.

Uno de los grandes problemas de la mayoría de las ciento cuarenta universidades de nuestro país es que sus autoridades consideran que hablar y escribir correctamente en castellano, es ¡un asunto personal de los alumnos!   Y éstos creen que comunicarse adecuadamente (oralmente y por escrito) se logra gracias a una especie de “desarrollo natural”, y por lo tanto, no se requiere de capacitación alguna. Resultado: Lean los diarios, oigan la radio y vean la TV.  
No son pocos los profesionales que creen que para superar la ansiedad y el “pánico escénico”, sólo hay que ir a una farmacia. Craso error. Advierte J. Oliver Crom, presidente de Dale Carnegie & Associates Inc, que se especializa en entrenar a la gente para hablar en público: “La gente no tiene porqué tomarse una píldora. Resulta mucho más barato, es mejor para el organismo y tiene más utilidad a largo plazo, obtener entrenamiento”.

Así es mis queridos amigos, la palabra clave es entrenamiento. No hay recetas milagrosas. Tampoco se trata de memorizar “tips” de un experto o leer un libro de oratoria. Si existe “una receta”, me inclino a pensar que la dijo Confucio hace más de dos mil años: Cuando oigo, olvido. Cuando veo, recuerdo. Cuando hago, aprendo.

Además de Confucio, “escuchemos” a Cicerón: No hay estilo oratorio perfecto. No es perfecto, por si solo y en todo momento, el estilo elevado; ni lo es el estilo medio; ni tampoco el tenue o bajo. El estilo perfecto es el que responde al principio de lo conveniente en cada momento, en cada circunstancia. El estilo perfecto es, pues, aquel que se adapta a lo conveniente en cada ocasión”.

Amigos: Jamás olviden lo que José Ortega y Gasset escribió el siglo pasado: Yo soy yo y mi circunstancia; y si no la salvo a ella, no me salvaré yo.

Y tampoco olviden que para salvar las circunstancias hay que estar preparado y para ello se necesita entrenamiento.

SEMINARIO TALLER
  • PRESENTACIONES PROFESIONALES
(Técnicas para hablar en público. Oratoria organizacional)


“El que sabe y no sabe decir lo que sabe.
Es igual al que no sabe”.
Aristóteles
  • DURACION: 24 Horas (16 Presenciales Y 8 virtuales)
  •  
  • HORARIO: DE 6.30 Pm A 8.30 Pm
  • DÍAS: Martes y Jueves
INICIO: 21 de febrero 2017
INVERSION: S/ 300.00 Soles. Grupo de tres personas: S/ 750.00
Número máximo de participantes: 15

También dictamos el Taller en la modalidad
·         IN HOUSE y
Semi-Presencial (A la distancia)

INFORMES E INSCRIPCIONES:

VISITENOS EN:
Web Site: http://www.ahlborncoyderrhh.com ;
Blog: http://coyderrhh.blogspot.com ;
YouTube: bernardo Ahlborn III

AVISO DE INTERES ORGANIZACIONAL
Para salir del subdesarrollo necesitamos realizar enormes esfuerzos de capacitación. Pero atención, no se trata de dictar cursos “faraónicos”, e “impactantes”, ni tampoco solucionaremos nuestros problemas con “programas light”, en los que los asistentes participan de divertidos juegos y sólo se dedican a tomar notas de “tips”. Para mejorar la competitividad de nuestras empresas necesitamos talleres de aprendizaje serios y exigentes, acciones educativas pequeñas, eficaces y concretas. En síntesis: necesitamos programas de capacitación cuyos objetivos estén dirigidos a que los trabajadores canalicen su ingenio y sean más competentes en sus diarias tareas a fin de mejorar la productividad organizacional y por ende nacional.

No hay comentarios: